Ques es ser peruano?


Esta pregunta tiene muchísimas respuestas desde diferentes perspectivas, pero en esencia ¿que significa ser peruano? ser peruano es identificarte con tu país desde lo más mínimo hasta lo mas tácito, sobre todo cuando uno se encuentra en el exterior visitando otros países, y mostrando la mejor imagen del país en tu conducta.

En algún momento en un medio de comunicación, se dijo de manera muy cómica sin caer en lo mal intencionado, ¿como se podría identificar, a un peruano en el extranjero?, esta pregunta evocó muchas características que la criollada del peruano caracteriza de manera muy natural. "Si alguien organiza una pollada, es porque él, es peruano; si alguien cruza la acera cuando el semáforo esta en rojo, éste es un peruano; si alguien pide una rebaja al comprar algo, es por que él es peruano; si alguien maneja una "combi", es peruano; si alguien se pela con el cobrador, es porque éste es peruano; si ves a alguien contando chistes en un velorio, es porque indefectiblemente éste, es peruano; si se te acerca alguien a venderte algo, lo que se , es por que él es un peruano; si alguien te dice conciente "pe" barón, es porque éste es peruano."

Es que el peruano de a pie, solo sabe hacer algo de la nada; el ingenio la creatividad y la destreza para idear algo y no morirse de hambre es característica del peruano; sin caer en el egocentrismo, el peruano esta caracterizado por crear cosas para beneficio de si, y consecuentemente para salir del problema en el que se encuentra; es así como el peruano resulta, una suerte de su propio remedio; y es que su suerte a través de la historia no fue nadad fácil.

Si nos inclinamos a ver su pasado, la vida del peruano se caracteriza por la lucha constante, por ingerencias internas y externas, la desconfianza hacia quienes atentaban contra su libertad o intentaban arrebatarle su felicidad. 
 
Primero la expansión del imperio incaico, dominios que se extendían por la costa occidental de Sudamérica, abarcaban más de 4.000 Km. la lucha constante por el afán expansionista del Inca; después la terrible masacre causada por la llegada de, Francisco Pizarro, y su conquista militar, llevaba a cabo el desarrollo del asentamiento colonial en el área dominada hasta ese momento por el Imperio inca. Y así hasta la formación de personajes que en camino de su lucha emancipadora murieron. 
 
Consecuentemente sobrevino la era republicana con los constantes golpes de estado y accidentado caminar político, paralelo a eso se inicio una fase de violencia y sangrienta lucha, padecida por los peruanos; el terrorismo nos cogió desprevenidos y nos dio el más duro golpe causado por un sendero que no se apaga todavía. 
 
Finalmente el monstruo de la pobreza nos coge del cuello y nos hace sufrir mas todavía restregándonos en la cara una realidad que desde ya, nos es inverosímil ni cruda, sin contar con el clásico panorama político en el que el peruano tiene que lidiar para salir adelante.

Por un lado este proceso en el que la población sufrió mas que nadie, trajo consigo una serie de resultados que hasta hoy se sienten; verbigracia: el terrorismo causo un movimiento estructural en el sur del país el cual trajo consigo, emigrantes sureños a la provincia de Lima, así también como la población de la selva y cierta parte de la costa; esto originó discriminación y exclusión social, algo con lo cual se padece y marca a las personas como ciudadanos no gratos para la gran capital.

Es que nuestro problema, es que somos diferentes y a la vez iguales, la idea de una sociedad multicultural, donde se encuentran todas las razas de una nación, con diferentes idiomas y diferente forma de pensar nos hace más que diferentes ante una sociedad elitista, globalizada y devorada por la modernidad.  

Ser peruano es más que una nacionalidad, es un privilegio. El haber nacido en un país con tanta historia y culturas, una patria con tantas posibilidades de desarrollo, con una población tan diversa y única, con tantos contrastes, es motivo de suerte. 
  
Ser peruano es un honor, es un sello, es una vida en si misma. Ser peruano significa rescatar la esencia de este terruño llamado Perú, tan vilipendiado, tan despreciado por algunos; con sus costumbres, bailes, comidas, con sus paisajes, con su variedad rica de lenguas, culturas, costumbres, razas y colores.. ? Es vernos con otros peruanos y reconocernos entre sí como parte de una misma nación, con nuestras mismas costumbres..... 

"La vida del peruano, no es pedestre, es aventurera, llena de luz, de perspectiva y de lucha; la vida del peruano, es la vida del mochilero que recorre la vida, sin dejar su huaynito, su marinera y su comida; sueña con el futuro sin olvidar su pasado."
 

Felices Fiestas Patrias! 


 

 

 

 

 

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

calendar
captcha 

Your are currently browsing this site with Internet Explorer 6 (IE6).

Your current web browser must be updated to version 7 of Internet Explorer (IE7) to take advantage of all of template's capabilities.

Why should I upgrade to Internet Explorer 7? Microsoft has redesigned Internet Explorer from the ground up, with better security, new capabilities, and a whole new interface. Many changes resulted from the feedback of millions of users who tested prerelease versions of the new browser. The most compelling reason to upgrade is the improved security. The Internet of today is not the Internet of five years ago. There are dangers that simply didn't exist back in 2001, when Internet Explorer 6 was released to the world. Internet Explorer 7 makes surfing the web fundamentally safer by offering greater protection against viruses, spyware, and other online risks.

Get free downloads for Internet Explorer 7, including recommended updates as they become available. To download Internet Explorer 7 in the language of your choice, please visit the Internet Explorer 7 worldwide page.